viernes, 10 de diciembre de 2010

LA EXPERIENCIA DE HOY.

Día 10 de diciembre estamos casi concluyendo esta capacitación, y mi experiencia hasta este momento ha sido muy significativa en mi  aprendizaje, logrando adquirir nuevos conocimientos con esta herramienta que  me permite lograr tanto desde un mismo lugar, mi computador.
El mismo que facilita la labor docente y administrativa, y que se debe aprovechar al máximo, como también permitir a los y las estudiantes usarla y aplicarla en su proceso aprendizaje.
Los avances tecnológicos han ido en aumento y nosotros como docentes debemos implementarlos primeramente en nuestra vida, en la que nos va a permitir conocer nuevas herramientas para mejorar nuestra labor educativa.
Es por lo a anterior que esta capacitación me ha permitido lograr   ampliar mis conocimientos y me siento muy agradecida.   Feliz día y que Dios le bendiga.

Imágenes navideñas







 



AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE.

 La autonomía es entendida como la libertad que posee un individuo para disponer de sí mismo, expresar sus sentimientos, ideas y emociones sin limitaciones.
La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. Autonomía  en el aprendizaje se define como aquella facultad que le permita al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.
El fin de la educación es formar hombres y mujeres que sean libres para aprender.
El principio de la autonomía te enseña a ser independiente.



SIGNIFICADO DE ADECUACIONES CURRICULARES, SU CLASIFICACION DE ACCESO, NO SIGNIFICATIVAS Y SIGNIFICATIVAS.

Adecuaciones curriculares.
 Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
Las adecuaciones curricualres se clasificacn en Adecuacion Curricular de Acceso, Adecuación Cuirricular No Significativa y Adecuación Curricular Significativa

Adecuaciones curriculares de acceso.
Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.
La idea subyacente es que con estas adecuaciones se puede ubicar mejor al alumno dentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar.

Debemos tener presente que hay alumnos con necesidades educativas especiales que, además de requerir adecuaciones de acceso, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo.

Las mismas son dirigidas a algunos alumnos, especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y / o auditivas, por lo tanto requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, eliminación de ruidos, pizarras especiales, lupas, muletas, audífonos, aparatos ortopédicos, entre otros.

Adecuaciones  curriculares no significativas.
 Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del MEP).
Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Estas son responsabilidad de la institución y el educador con el seguimiento del Comité Técnico Asesor (Evaluación), y la responsabilidad de la misma es exclusiva del docente de clase.

Adecuación significativa.
Esencialmente este tipo adecuaciones comprende la eliminación o aumento de contenidos y objetivos esenciales en el desarrollo de diversas asignaturas, así como la modificación de los criterios evaluativos. Las adecuaciones significativas requieren del análisis exhaustivo del currículo, por comprender este tipo de adecuación una modificación muy importante en el currículo mismo.



Estudiantes con necesidades especiales.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Reflexión ¿Qué que he aprendido hasta el día de hoy?.

En este día maravilloso, las espectativas del curso han mejorado, pues el día de hoy me he sentido más confiada haciendo lo que más me gusta. He tenido la colaboración de un compañero que nos ha explicado procesos que no conocía, tal como adjuntar los videos al blog, como también la oportuna colaboración de la tutora qué nos explicó las herramientas que encontramos y que podemos aplicar desde google docs.  Puedo decir con toda certeza que hasta aquí Dios me ha ayudado.
Es importante recalcar que el aprendizaje adquirido es muy enriquecedor, el cual pienso ponerlo en práctica en el salón de clases, en mi labor educativa. Feliz día...

Diferencia entre medir y formar.

Medir es una forma cuantitativa para  observar los contenidos adquiridos. Se reflejan numéricamente.
Formar es la evaluación  utilizada a diario para fomentar en los y las estudiantes  valores y actitudes y destrezas, tomando en consideración los Temas Transversales del Currículo Educativo.

Conceptos de evaluación sumativa y formativa

Evaluación Formativa  permite conocer y concentrarse en las áreas de fortaleza de los y las estudiantes, así como en otras que se desearía mejorar. Las evaluaciones continuas que realizan los docentes, tales como información acerca de qué y cómo sus estudiantes están aprendiendo, observan  sus actividades diarias y hacen preguntas  mientras trabajan, éstas evaluaciones  son formativas y se dan antes y durante todo el  proceso aprendizaje.


Evaluación Sumativa  Son las evaluaciones que se dan al final de un proyecto o unidad, y se le da una calificación numérica a los aprendizajes adquiridos por los y las estudiantes.

Laura Pausini - En Cambio No

abuelito dime tu

Feliz Navidad

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi primer día en el curso de Intel.

Hoy 7 de diciembre en el Liceo de Santo Domingo tuve la oportunidad de iniciar un curso, donde los aprendizajes y las experiencias son los principales invitados. Me siento muy contenta de haberme matriculado...

Reflexión. ¿Qué es Aprendizaje Colaborativo?

Ha sido muy interesante el aprendizaje de hoy, por momentos sentí tanta desesperanza, pero con la colaboración de mis compañeras y la profesora, ha sido volver a reencontrarme con esta nueva experiencia, por eso creo que el trabajo colaborativo es esencial en cualquier grupo de personas y en todo lugar.  Aprendizaje colaborativo se da cuando dos o más personas se reunen para alguna actividad o proyectos con intereses en común y comparten entre sí habilidades y destrezas propias, con las demás personas.  Mil gracias por su colaboración y guianza en este proceso aprendizaje. Felizz día...

El día de hoy

Ha sido un día muy dificil, me he sentido ofuscada, se me perdió mi primer blog y tuve que hacer uno nuevo, pero aquí estoy... logré hacerlo y esto me llenó de nuevas esperanzas, es  bueno saber que todo aprendizaje tiene sus momentos díficiles, pero al final resultan ser placenteros.