viernes, 10 de diciembre de 2010

SIGNIFICADO DE ADECUACIONES CURRICULARES, SU CLASIFICACION DE ACCESO, NO SIGNIFICATIVAS Y SIGNIFICATIVAS.

Adecuaciones curriculares.
 Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
Las adecuaciones curricualres se clasificacn en Adecuacion Curricular de Acceso, Adecuación Cuirricular No Significativa y Adecuación Curricular Significativa

Adecuaciones curriculares de acceso.
Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.
La idea subyacente es que con estas adecuaciones se puede ubicar mejor al alumno dentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar.

Debemos tener presente que hay alumnos con necesidades educativas especiales que, además de requerir adecuaciones de acceso, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo.

Las mismas son dirigidas a algunos alumnos, especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y / o auditivas, por lo tanto requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, eliminación de ruidos, pizarras especiales, lupas, muletas, audífonos, aparatos ortopédicos, entre otros.

Adecuaciones  curriculares no significativas.
 Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del MEP).
Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Estas son responsabilidad de la institución y el educador con el seguimiento del Comité Técnico Asesor (Evaluación), y la responsabilidad de la misma es exclusiva del docente de clase.

Adecuación significativa.
Esencialmente este tipo adecuaciones comprende la eliminación o aumento de contenidos y objetivos esenciales en el desarrollo de diversas asignaturas, así como la modificación de los criterios evaluativos. Las adecuaciones significativas requieren del análisis exhaustivo del currículo, por comprender este tipo de adecuación una modificación muy importante en el currículo mismo.



Estudiantes con necesidades especiales.

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